Lugares

Bienvenidos a Massalfassar

La población de Massalfassar del antiguo Reino de Valencia, hoy de la Comunidad Valenciana, pertenece a la Comarca de la Huerta, al Partido Judicial de Sagunto, contando con su propio Juzgado de Paz, Registros Civiles y Eclesiásticos.
Esta población dista de Valencia unos 12 kilómetros, y tiene una extensión de 2'8 kilómetros cuadrados de término municipal. Posee los Barrios de Rafalet y Vistabella, que están enclavados dentro del término de Valencia.
La configuración de esta población es completamente llana, del período Heleoceno y forma un bloque constituyendo un dique junto a la playa.
El clima es mediterráneo, con una cálida situación dentro de la población.
Tiene una buena comunicación con Valencia.

Entre los lugares más destacados, podemos encontrar:

Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir

Se trata de un edificio con torre campanario de una sola nave. El templo originario data del Siglo XV (1461), y sobre éste se construyó el actual, dedicado a San Lorenzo Mártir. El campanario se construyó el mismo año que la nave parroquial.

El campanario, de planta cuadrada, situado a la derecha del templo, se inicia con un cuerpo ascendente en el interior, con una escalera perimetral y continuado por el cuerpo de las campanas, éste, decorado por columnas corintias en los laterales y con un ventanal para las campanas. Debajo de una de ellas se ubica el reloj de piedra en la fachada principal, y está rematado con una gran balaustrada con copulé de ocho ventanas.

Desde los orígenes de su construcción debía contar con cuatro campanas, uno de los documentos indica que poseía una campana barroca de 1740, actualmente sustituida por la mediana de la casa Manclús del año 1955, posiblemente porque la tiraron del campanario.

Actualmente la parroquia cuenta con cuatro campanas, una de ellas de origen francés, "Paula",  fundida en 1920 en Morez Du Jura. Otras dos de origen valenciano, "Sant Lorenç" y "Maria Lorenza del Roser" fundidas en los años 1955 y 1963 respectivamente que se encargaron para llenar las dos ventanas que quedaron vacías durante la guerra. La campana con nombre del patrón del municipio, "Sant Lorenç", tiene la siguiente epigrafía en Valenciano: Sant Llorenç pregueu per nosaltres (San Lorenzo ruega por nosotros). La última de las cuatro campanas, "Cristo de la Protección" fue fundida en Gajano (Cantabria) en 1992 para completar el juego original de cuatro campanas. Entre los años 1975 y 1984 se automatizaron las campanas.

Paula - 1920 Sant Llorenç - 1955 Maria Lorenza del Roser - 1963 Cristo de la Protección - 1992

En el año 1997 la Iglesia de San Lorenzo Mártir de Massalfassar comenzó a sufrir la modificación más importante de su reciente historia, con el objetivo de remodelar y agrandar el templo mediante el derribo de otros edificios anexos y rehabilitando el campanario. En mayo de 2007  el arzobispo de Valencia Agustin Garcia-Gasco reinauguró la iglesia.

La Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir tiene la condición de Bien de Relevancia Local desde 2007.

Fuente y Lavadero de Massalfassar

El lavadero público de Massalfassar es un edificio situado en un espacio abierto y alejado del casco urbano. Se localiza entre el núcleo urbano y las vías del ferrocarril, en el camino de la estación, antiguamente conocido como Camí de la Font, en un pequeño jardín junto al camino que comunica con el municipio. El agua de la fuente alimentaba el canal central del lavadero, cuyas aguas servían para que los vecinos del municipio pudieran lavar sus prendas. Las aguas sobrantes del lavadero eran vertidas en la Séquia de La Garrofera, acequia actualmente funcional.

El lavadero y la fuente de Massalfassar se hayan en una construcción de planta rectangular, emplazada a una cota inferior al camino. Se accede a él mediente nueve escalones. Tiene dos piletas de 8'70 metros de largo, donde losas de piedras calcáreas rugosas, inclinadas hacia el canal, permitían frotar la ropa. Se lavaba de pie, dado que las piletas tienen medio metro de alzada. Se accede a cada pileta a través de dos pasillos de 90 cm, ubicados entre la pared y la pileta.

Un cobertizo de tejado a dos aguas de teja moruna, revestido en su interior con planchas de madera y fortalecido con vigas del mismo material, resguarda el lavadero de las inclemencias del tiempo. Las vigas laterales que lo sostiene son de ladrillo de teja y argamasa. Se encuentran lucidos con mezcla fina, al igual que toda la construcción. Las tres vigas centrales se hallan a la altura del canal del lavadero mientras que las otras seis, dispuestas a cada lado de la obra, se apoyan al nivel del suelo.

La fuente se ubica junto a las escaleras, en la fachada Oeste, y se compone de una pequeña cubeta rectangular, de 1'55 metros por 70 cm.

En la actualidad no está en uso y se encuentra seco, por ello presenta un notable grado de abandono.

Secadero de cebollas

Situado junto al Camino de la Estación y fuera del mismo, se encuentra un secadero de cebollas, construido en adobe (mezcla de barro y paja), con cubierta de tejas, a una vertiente. Construido con la finalidad de mantener la cosecha de cebollas en condiciones óptimas hasta efectuar la salida al mercado cuando los precios fueran más favorables. En su construcción, se preparaba el suelo, creando una pequeña elevación de un palmo aproximadamente para separarla de la humedad de la tierra. Más tarde se construia el esqueleto de madera más gruesa y se creaban pilares. A ellos se les unían los listones, con la misma separación en cada uno de ellos. Gracias a esta separación el interior disponía de una continua ventilación, útil para secar las cebollas. Este secadero de cebollas de planta rectangular, con medidas aproximadas de 11'4 x 2'5 metros y se considera el secadero más antiguo de Massalfassar, con una antiguedad superior a los 70 años.

Junto a este secadero, se encuentran otros dos, juntos, de mampostería trabada con mortero de cal y revocados con mortero de cal y arena, uno de ellos con cubierta a dos aguas. Los orificios de ventilación son cuadrados en la fila superior y rectangulares en el resto. El segundo edificio, algo menor, presenta cubierta a una vertiente, realizado en mampstería ordinaria y orificios de ventilación exclusivamente triangulares.

Los secaderos de cebollas han formado parte del paisaje de la huerta del pasado Siglo XX hasta que en la actualidad han dejado de construirse.

La Huerta de Massalfassar

Regada por la Real Acequia de Moncada en su 4º tramo. La huerta de Massalfassar forma parte de la milenaria Huerta de Valencia (conjunto de los huertos regados por las acequias procedentes del río Túria, construidas y planificadas por los árabes y reguladas por el Tribunal de las Aguas y por la Real Acequia de Moncada), la cual se dividió en 1989 en las 4 comarcas actuales. En esta zona se practica una agricultura intensiva, de ocupación del suelo durante las 4 estaciones del año. Predominan las hortalizas y verduras (existen 2 temporadas principales; verano, cuando se plantan tomates, sandías, melones, pimientos; e invierno, cuando se plantan lechugas, coles, patatas, cebollas, etc.) y los naranjos.

Estación de Massalfassar

La estación fue inaugurada el 20 de abril de 1862 con la apertura del tramo Valencia-Sagunto de la línea que pretendía unir Valencia con Tarragona. Las obras corrieron a cargo de la Sociedad de los Ferrocarriles de Almansa a Valencia y Tarragona o AVT que previamente y bajo otros nombres había logrado unir Valencia con Almansa.

Inicialmente la estación recibió el nombre de Masalfasar-Albuixec ya que era compartida por ambos municipios. En 1889, la muerte de José Campo Pérez principal impulsor de la compañía abocó la misma a una fusión con Norte. En 1941, tras la nacionalización del ferrocarril en España la estación pasó a ser gestionada por la recién creada RENFE.

El 23 de noviembre de 1976, fue escenario de un grave accidente al chocar un tren de viajeros que procedía de Barcelona con un camión cargado de vigas de hierro que se había quedado parado en un paso a nivel situado justo antes de la estación. Tras el impacto, el tren que no tenía parada en Masalfasar-Albuixec fue arrastrando dichas vigas causando graves daños a las instalaciones y a las personas que se encontraban en ellas. En total 14 personas fallecieron y 21 resultaron heridas.

Debido al accidente se decidió suprimir el paso a nivel y derribar la estación para construir dos nuevas estaciones la de Masalfasar y la de Albuixec.

Actualmente, la nueva estación de Massalfassar es una estación de la línea Valencia-Tarragona del Corredor Mediterráneo (P.K. 15,1) situada a 300m del casco urbano de Massalfassar y tiene paradas de trenes de la línea C-6 de Cercanías Valencia, con una frecuencia de 1 hora en cada sentido, por lo que parte de los trenes de la línea pasan sin parar y sirve como puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes en esta línea.

Playa de Massalfassar

Su longitud es de casi 1 Km y de muy fácil acceso, al estar enclaustrada por la CV-21, salida de la ciudad de València hacia el Norte; nos encontramos éste rincón de cantos rodados y tramos de fina arena. De ambiente tranquilo y poco turístico, un terraplén la separa parcialmente del mundanal ruido, dando la engañosa impresión de estar muy alejados de la civilización, sobretodo en la parte Norte. Con algunos servicios, se trata de un tramo muy valorado de costa por los vecinos de la zona.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31